viernes, 28 de setiembre de 2007

de la amistad y otros demonios

amigos. son como el agua o el aire, necesarios para vivir. aunque también inspiran melcochosas presentaciones en powerpoint con musiquita que llegan por e-mail y nos hablan de lo linda que es la amistad.


existen amigos y amigos. aquellos sin los cuales no alucinas la vida. los que pasaron por tu camino y después se perdieron. otros que dejas de ver, por años incluso, pero que al reencontrarlos sientes un “clic” instantáneo y es como si los hubieses visto apenas ayer. algunos son tus patas para siempre y otros, sólo por una temporada.


el amigo “aspirina” es ese que sólo llamas cuando te duele la cabeza o tienes algún problema específico en el cual él es especialista. en ese caso, siempre llega y cumple su cometido con efectividad. puede ser bueno para dar consejos, animar reuniones que se vislumbran aburridas, recomendarte películas, arreglar desperfectos mecánicos del carro o hasta para planear juntos una venganza.


por su parte, el amigo “vampiro” es ese que sólo ves en las noches (generalmente de copas) y que nunca, pero nunca te has cruzado cuando brilla el sol. una criatura nocturna.


algunos amigos –o mejor dicho, grupos de amigos– son como las “bandas ochenteras de one hit wonders”. o sea, alguna vez fueron un gran equipo, hacían todo juntos y la pasaban bomba (literalmente hablando), pura diversión. pero bueno, la vida cambia y pasados los años, cada cierto tiempo se reúnen para una tocada, la pasan bien, recuerdan los viejos tiempos, las anécdotas y los chistes, pero ya no tienen tiempo ni ganas de emprender las maratónicas giras de juerga de aquel entonces.


también hay amigos “paisaje”, esos que sólo apreciamos bien cuando estamos lejos. está también el amigo “cometa halley”: aparece, ilumina el cielo, deslumbra y llama la atención para luego marcharse y reaparecer... ¡después de 76 años!


hay amigos “imperdible”. el nombre viene porque son como esos pequeños objetos (imperdibles, clips, etc.) con los que no topamos a cada rato en la casa o la oficina y decimos “¿qué hace esto aquí?”, pero que el día que los necesitamos simplemente no aparecen por ningún lado. cuando no lo queremos, están ahí y cuando (¡por fin!) nos pueden sacar de un apuro o salvar la vida, se vuelven invisibles.


el amigo “cactus” es un poco espinoso y hay que acercarse a él con cuidado, sin embargo, su amistad es capaz de crecer en situaciones extremas y ambientes hostiles. ¡y hasta puede sobrevivir a una explosión atómica! (dicen que los cactus aguantan todo eso, ¿no?).


¿qué tipo de amigo son ustedes? ¿encajan en algún perfil? bueno, esto lo escribí un poquito con ánimo de broma, así que no se lo tomen en serio.


pero si me preguntan (y esto sí es verídico), creo que los mejores amigos, los de verdad, son como los entrañables zapatos viejos: no importa que pasen los años, pierdan el color ni se vean un poco ajaditos... con ellos nos sentimos a gusto, super-hiper-recontra cómodos y capaces de caminar hasta el fin del mundo. quizá no los vemos con frecuencia y a veces hasta olvidamos que existen, pero cuando los buscamos, están siempre ahí, dispuestos a nuevas andanzas.


4 comentarios:

Claudia dijo...

Pucha Bego que buena. Creo que los más abundantes son los 'amigos imperdibles' esos que buscas cuando mas los necesitas pero nunca aparecen. Pero bueno todos tenemos amigos y 'amigos', así es la vida.
Saluditos
Clau

Valeria dijo...

Encontre tu bloggg. Mis favoritos son los amigos cactus

Anónimo dijo...

Pucha, en verdad creo q no existen los amigos imperdibles. Simplemente, no son amigos. Y en cuanto a los patas de juerga, me gustaría q fueran amigos de verdad, pero la verdad es una: sólo son patas de juerga, nada más. Yo pienso q los amigos de verdad siempre están alli cuando uno los necesita. Yo los tengo contados con los dedos de la mano, creo q los podría clasificar entre los "cactus". Aunq, a veces uno nunca termina de conocer a las personas.A veces la gente te decpciona, o le gusta aprovechar se de la amistad, sobre todo cuando de trabajo se trata. Creo q ese es un mal muy cotidiano en el país. Bego, y tu y yo que somos???? Creo q recién empezamos a conocernos, pero debo de reconocer algo, a veces me es difícil mirarte a los ojos porq son demasiado sensuales, demasiados místicos, demasiados hechiceros....
A.C.

bego dijo...

nunca respondo los comentarios en los blogs que tengo (creo es un espacio para que sólo opinen los lectores que tengan a bien hacerlo y, además, nunca sé qué responder), pero ya que preguntas si somos amigos, anónimo que firma como a.c., tengo que preguntar: ¿quién eres?

en cuanto a los de los ojos sensuales, místicos y hechiceros, creo que quizá me confundes con alguien :-)